Compostaje doméstico

El compostaje surge de la necesidad de aprovechar los residuos domésticos de materia orgánica.

Para este tipo de residuos normalmente no existe un contenedor específico en la mayoría de ciudades, soliendo acabar en el contenedor de «Resto».

El compostaje se ha vuelto una actividad popular con el paso del tiempo. Muchas de las personas que tienen huertos o espacios verdes, llegan a tener una nueva vida verde gracias al compostaje doméstico, contribuyendo así con la sostenibilidad del planeta.

¿Qué es el compostaje?

El compostaje se basa en la transformación de la materia orgánica en abono natural el cual se conoce con el término compost.

El compost puede usarse para tener un mejor cuidado de las áreas verdes, y es todo debido a un procedimiento que se conoce como «Biooxidación apresurada de la materia orgánica», el cual surge debido a la acción de microorganismos como bacterias aerobias.

Un factor determinante es la temperatura y la elevación de la misma. En tiempos actuales, el compostaje doméstico es presentado como una manera de ayudar al medio ambiente de forma económica y sencilla.

¿Cómo hacer compostaje en casa?

Para tener éxito en el proceso de realizar un compostaje, no hace falta complicarse demasiado, pero si se debe invertir tiempo. Primero se inicia a través de una cantidad considerable de residuos acumulados en un compostador dómestico, ya que es el recipiente más apropiado para el procedimiento.

Cada uno de estos instrumentos ayuda a que el compost sea mucho más llamativo sin importan el hecho de tener cantidades limitadas. Hay una gran variedad de tipos de compostadores y todos varían en precio y tamaño, y las personas pueden escoger el que más se acomode a sus necesidades.

El procedimiento para compostar

Los pasos apropiados para hacer un compost con el uso de recipientes, son:

  • Hacerlo en una ubicación preferiblemente cálida que presente una temperatura fresca. Esto incrementará la velocidad del procedimiento
  • Depositar material leñoso y seco al fondo del compost y colocar por encima un compost ya maduro. Un poco de estiércol funcionará.
  • Se recomienda combinar materiales secos con materiales frescos como es el caso de hierbas. Igualmente se aconseja añadir compost antiguo.
  • Puede usarse un ventilador para deshacerse de los restos de la mezcla. Ayudará a que mejore la descomposición de todos los elementos. También es recomendable mezclar las zonas del centro con las que se encuentran en los bordes.
  • Si la mezcla comienza a parecer muy seca luego de un período de tiempo, lo mejor será regarla o añadir un bioestimulante.
  • Para incluir material más fresco a un compost ya preparado, se debe realizar un agujero en el material previamente utilizado e incluir material reciente dentro del mismo, y finalizar con una cubierta de materiales secos.

Consideraciones a tener en cuenta con respecto al compostaje

Si el procedimiento ha tenido éxito desde el inicio y se ha logrado remover la mezcla sin dificultad alguna, será posible obtener una fermentación y posteriormente una descomposición en un plazo de 4 a 6 meses. En pocas palabras, el compost estará listo para usar.

Aquellos compostadores que presenten una puerta en la parte inferior, cuentan con una clara ventaja sobre otros tipos de compostadores, y esto se debe a que el proceso se completa de mejor forma en las capas inferiores, y se puede rellenar y descargar desde la parte superior.

Un dato muy importante con respecto al compostaje doméstico, tiene que ver con la humedad. Se debe nivelar la humedad de la mezcla, ya que solo así cada microorganismo presente podrá desempeñar su labor adecuadamente. Para saber el nivel de humedad, lo que se debe hacer es coger un puñado de material y apretarlo.

Al momento en el que gotee una o dos veces, la humedad será la correcta, y si gotea más veces, significa que hay más agua de la necesaria, lo que impedirá una buena ventilación, y traerá putrefacción.

Un buen compostaje doméstico es aquel que se realiza de manera pasiva, es decir, sin una planificación tan estricta en cuanto a temperatura se trata. Estas temperaturas no pueden superar los 55°C, y al llegar a la correcta, los patógenos comenzarán a ser eliminados.

El compostaje doméstico se realiza usualmente por medio del método pasivo, es decir, sin un control tan exhaustivo en la temperatura de la pila; sin embargo, estas temperaturas suelen estar entre los 35 a 55°C. Una temperatura suficiente para eliminar la mayor parte de los organismos que pueden ser patógenos.

¿Cuándo estará listo un compost?

El compost estará listo en el momento en el que presente un color oscuro, buen nivel de humedad y no tenga mal olor. De igual manera, debe tener una temperatura ambiente, para que así sea claro el nivel de microbios presentes en la mezcla.

Solo así se podrá considerar al material como estable y listo para ser usado, para después ser devuelto a las pilas con materiales más grandes.

Las propiedades de un compost

Entre las principales propiedades de un compost, se puede llegar a decir que los materiales que se usan son capaces de mejorar todas las características del suelo a nivel físico, como la porosidad, esponjosidad y la capacidad de resguardar agua y de retener los nutrientes más importantes.

Además de esto, también logra optimizar la composición química del compost, incrementado el porcentaje de macronutrientes como el fósforo, el nitrógeno y el potasio, así como micronutrientes. Seguido a esto, se acrecienta la capacidad del intercambio catiónico y la manera en la que los almacenes de nutrientes actúan en distintos tipos de cultivos.

Igualmente, mejora la manera en la que la actividad biológica funciona en los suelos. Actúa como comida y sustento de microorganismos, para que de esta manera ocurra la mineralización. Comienza a practicar el compostaje doméstico y notarás lo divertido del proceso.

Te ayudará a obtener un mayor sentido de respeto hacia la vida natural y puedes incluir a familiares y amigos en la creación de tu propio compost.

📰 Tal vez también te interese
Insecticida mosca blanca – Eliminar plaga
Insecticida mosca blanca – Eliminar plaga
Insecticida natural para orugas verdes
Insecticida natural para orugas verdes
El Mejor Jabón Potásico – Castalia
El Mejor Jabón Potásico – Castalia