Como hacer jabón potásico ecológico casero

El jabón potásico es un magnífico insecticida natural que no perjudica las plantas ni nuestra salud (no tóxico). Además es biodegradable y sirve como abono.

Está compuesto por tres elementos principales y puede ser elaborado de forma sencilla en casa. Solo hay que seguir los pasos y tomar algunas medidas de seguridad.

A continuación te explicamos los ingredientes necesarios para su elaboración y el procedimiento a seguir. También te indicamos un vídeo donde se explica la receta con todo detalle para que no te pierdas en ningún paso.

Si lo tuyo no son las recetas o no quieres complicarte, te mostramos las mejores ofertas para que lo puedas adquirir online:

Ingredientes y utensilios necesarios para preparar jabón de potasa

Te mostramos todos los ingredientes y accesorios que necesitas para poder elaborar en casa tu propio jabón. Si no dispones de alguna de los elementos que te indicamos puedes hacer click en él para adquirirlo online.

  • 20ml de agua fría
  • 120ml de aceite vegetal (girasol, oliva, maíz o canola)
  • 20g de potasa o *hidróxido de potasio
  • Una *batidora con su recipiente
  • Agua caliente (60º), 1 litro aproximadamente.
  • Un recipiente de plástico, acero inoxidable o vidrio
  • Un par de guantes
  • Unas *gafas protectoras
  • Una cuchara

*Todos estos productos puedes encontrarlos en Amazon

Elaboración

  1. Nos colocamos los guantes y las gafas.
  2. Mezclamos los 20g de hidróxido potásico con los 20ml de agua. Se tiene que verter el hidróxido potásico en el agua y no al revés ya que podría provocar una reacción violenta. Removemos bien hasta que quede bien diluido y el líquido transparente.
  3. Cogemos el bol y ponemos el aceite al baño maría utilizando para ello el agua caliente. Esperamos 10 minutos.
  4. Vertemos el aceite en el recipiente de la batidora. Vamos añadiendo poco a poco la mezcla realizada en el paso 2 mientras removemos lentamente.
  5. Removemos durante 3 minutos la mezcla con la batidora a la velocidad mínima que permita (con cuidado de no salpicar). Esperamos 10 minutos para que repose la mezcla y volvemos a batir pero esta vez a una mayor potencia.
  6. Dejamos reposar hasta que se enfríe… et voilà! Ya está listo nuestro jabón de potasio casero. ¡Qué fácil! 🙂

Modo de aplicación

Para utilizar nuestro jabón de potasio natural hecho en casa, coge un cucharada y disuélvela en un litro de agua templada. El agua templada facilitará su disolución.

Recuerda aplicarlo sobre nuestras plantas en las horas de menor incidencia de la luz solar; al amanecer o en el ocaso (atardecer).

Vídeo sobre cómo hacer jabón potásico en casa paso a paso