Como hacer jabón potásico ecológico casero

El jabón potásico es un magnífico insecticida natural que no perjudica las plantas ni nuestra salud (no tóxico). Además es biodegradable y sirve como abono.

Está compuesto por tres elementos principales y puede ser elaborado de forma sencilla en casa. Solo hay que seguir los pasos y tomar algunas medidas de seguridad.

A continuación te explicamos los ingredientes necesarios para su elaboración y el procedimiento a seguir. También te indicamos un vídeo donde se explica la receta con todo detalle para que no te pierdas en ningún paso.

Si lo tuyo no son las recetas o no quieres complicarte, te mostramos las mejores ofertas para que lo puedas adquirir online:

Los más vendidos en Amazon 1
Castalia - Jabón Potasico Eco - Solución Potasica K2O 1 L
  • Jabon Potasico Concentrado al 40%
  • Tratamiento Ecologico Fertilizante (pudiendose utilizar como Insecticida de contacto))
  • 100% de eficacia ante plagas como: mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones,..
Los más vendidos en Amazon 2
Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros Total - Fertilizante e...
  • CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente...
Los más vendidos en Amazon 3
Jabón potásico 750 ml. listo para usar
  • Producto 100% Ecologico. Certificacion CAAE
  • Spray pulverizador. Listo para usar
  • Tratamiento Ecologico Fertilizante (pudiendose utilizar como Insecticida de contacto)

Ingredientes y utensilios necesarios para preparar jabón de potasa

Te mostramos todos los ingredientes y accesorios que necesitas para poder elaborar en casa tu propio jabón. Si no dispones de alguna de los elementos que te indicamos puedes hacer click en él para adquirirlo online.

Elaboración

  1. Nos colocamos los guantes y las gafas.
  2. Mezclamos los 20g de hidróxido potásico con los 20ml de agua. Se tiene que verter el hidróxido potásico en el agua y no al revés ya que podría provocar una reacción violenta. Removemos bien hasta que quede bien diluido y el líquido transparente.
  3. Cogemos el bol y ponemos el aceite al baño maría utilizando para ello el agua caliente. Esperamos 10 minutos.
  4. Vertemos el aceite en el recipiente de la batidora. Vamos añadiendo poco a poco la mezcla realizada en el paso 2 mientras removemos lentamente.
  5. Removemos durante 3 minutos la mezcla con la batidora a la velocidad mínima que permita (con cuidado de no salpicar). Esperamos 10 minutos para que repose la mezcla y volvemos a batir pero esta vez a una mayor potencia.
  6. Dejamos reposar hasta que se enfríe… et voilà! Ya está listo nuestro jabón de potasio casero. ¡Qué fácil! 🙂

Modo de aplicación

Para utilizar nuestro jabón de potasio natural hecho en casa, coge un cucharada y disuélvela en un litro de agua templada. El agua templada facilitará su disolución.

Recuerda aplicarlo sobre nuestras plantas en las horas de menor incidencia de la luz solar; al amanecer o en el ocaso (atardecer).

Vídeo sobre cómo hacer jabón potásico en casa paso a paso

6 comentarios en “Como hacer jabón potásico ecológico casero”

    • Hola Roxsan, gracias por leernos. Te comento. Si te fijas en la receta, la base es el agua y sobre esta se diluyen los demás componentes. En este ejemplo en concreto se utiliza 1 litro de agua, es decir, un kilo. Si tenemos en cuenta los demás elementos a mezclar, el resultado final será un poquito más, aproximadamente 1,3 kg de jabón potásico. Si necesitas más cantidad solo tendrás que multiplicar las cantidades de los productos que se mezclan. Para hacer los cálculos de manera sencilla toma como referencia el agua. Por ejemplo, si quieres hacer 5kg de jabón, necesitarás 5l de agua. Esto es multiplicar por 5 cada uno de los ingredientes. Espero haberte ayudado con la respuesta.

      Responder
  1. Buenos dias esta formulacion al paso del tiepo se solidifica ,mi consulta es como podria mantener mi formula en estado liquido a la misma concentracion de K

    Responder
    • Hola Cristian! para evitar la solidificación, trata de aplicar el producto en caliente. Ten cuidado de no pasarte de temperatura para no dañar la planta. También ayudará bastante el mover la mezcla con algo mecánico. Remover la receta manualmente no es tan efectivo como utilizar una batidora eléctrica.

      Lamentablemente, este tipo de fórmulas, al ser caseras, tienen algunos inconvenientes. Nosotros te recomendamos que adquieras, en la medida de lo posible, productos ya preparados, como los de la marca Castalia, pensados exclusivamente para la agricultura ecológica. Estos productos dan muy buenos resultados.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario