Hierro para plantas

Las plantas son seres vivos que utilizan la energía solar por medio de la clorofila convirtiendo el dióxido de carbono y el agua en azucares, este proceso conocido como fotosíntesis les permite producir su propio alimento.

Es cierto que las plantas mediante su proceso de fotosíntesis producen el alimento que necesitan, pero la energía que ellas puedan obtener de ese proceso depende del medio ambiente y del clima en el que se encuentren.

En el caso del hierro que se le pueda aportar a las plantas, este hace la función de constituyente de las enzimas y algunos pigmentos permitiendo a la planta reducir los nitratos y sulfatos y por ende a su producción de energía. El hierro es necesario para que las plantas crezcan y sobrevivan.

Sulfato de Hierro para plantas

El sulfato de hierro es indicado para las carencias de hierro que causan que las plantas muestren un amarilleo en las hojas. En el caso de las plantas, se suele aplicar una dosis variable por planta para corregir una clorosis férrica (falta de hierro) con síntomas visuales (defoliación). Su uso es importante en los cultivos, sobre todo en suelos calizos.

Quelato Hierro

El quelato de hierro esta indicado para corregir las deficiencias de hierro en plantas, es un micro granulado soluble. Son compuestos de mayor estabilidad y se usan como fertilizantes para suministrar hierro a las plantas.

Quelato de Hierro para Plantas

Si las plantas poseen hojas amarillentas y con nervios muy visibles la planta presenta clorosis férrica y es preciso aportarles el quelato de hierro. El quelato de hierro se puede encontrar de distintas formas: EEDHA (pueden ser estables y eficientes a largo plazo y se obtiene una respuesta rápida en la planta), EDDHMA, EDDHSA y EEDCHA (son estables y son usados en fertilizantes líquidos) y EDTA, HEEDTA y DTPA (se usan en cultivos menos sensibles a la clorosis y son poco estables).

Quelato de Hierro dosis

Es necesario estar pendiente de aplicar las dosis adecuadas de hierro, ya que en cantidades elevadas el hierro es toxico. Se debe colocar por las mañanas antes de que salga el sol para que sea aprovechado por las raíces para su proceso de fotosíntesis. Es recomendado verificar la dosis que se indica en el producto.

Es recomendable hacer un análisis previo del tipo de suelo, para conocer con que nutrientes cuenta y que se debe complementar. La aplicación del hierro en los suelos para cultivos, ayuda a bajar el pH y por ende a su absorción.

¿Como hacer Quelato de Hierro casero?

El quelato de hierro para las plantas se puede hacer con materiales como el azufre, tornillos, tuercas de hierro y una botella con un poco de agua. Se colocan los tornillos (tuercas, clavos) dentro de la botella con agua y una pequeña cantidad de azufre (en este caso el azufre funciona como el material que activa la mezcla), esta mezcla debe moverse o agitarse varias veces al día y diariamente regar la planta en pequeñas cantidades.

Deja un comentario