Insecticida para Cochinilla – Tratamientos para plagas en limoneros y naranjos

La cochinilla es una plaga muy común y a la vez dañina para las plantas, ya que se dedica a absorber los nutrientes en las plantas (ya que su alimentación está fundamentada en la absorción de la savia de las plantas).

Su aparición se debe a la falta de humedad ambiental, y tienden a instalarse en el envés de las hojas de la planta por ser la parte de la planta que tiene mas porosidad y donde se sitúan las estomas que permiten que se efectué el cambio gaseoso.

Tipos de cochinilla

Cochinilla acanalada

 Cuando son ninfas son planas y ovaladas y de un marrón amarillento y si son adultas son de escamas recubiertas de un caparazón hemisférico y convexo de color marrón oscuro pudiendo alcanzar hasta 4mm de diámetro.

Por lo general este tipo de cochinillas se introduce en las plantas ornamentales de los interiores y se sitúan en el envés de las hojas y tallos de la planta. Estas segregan en la planta melaza.

Cochinilla blanda

Este tipo de cochinilla puede medir hasta 4mm de longitud, es una escama plana de forma ovalada que tiende a ubicarse en el envés de las hojas (la cubren de una sustancia pegajosa) que se encuentran cerca de las ramas principales. Son de su preferencia el laurel, el limonero, la hiedra, el helecho y el ficus.

Cochinilla algodonosa (o cochinilla blanca)

 En su fase adulta, pueden medir hasta 2mm de longitud y se recubren en las raíces protegiéndose con un polvillo seroso blanco (de ahí la palabra algodonosa).

Estas plagas invaden a las plantas que se encuentran en macetas y concreto, y de preferencia que sean cactus, geranios, helechos, violetas africanas y fucsia, entre otros tipos de planta.

Tratamientos

Se puede reconocer que la planta tiene esta plaga observando la planta y de esta manera ver al insecto, si las hojas de la planta están descoloridas (amarillentas y deformadas), si las hojas están brillantes y pegajosas (debido a la melaza) y por la presencia del hongo negrilla.

Si aparece la cochinilla en el cultivo puede ser que no esta recibiendo el cuidado necesario, ya que puede que se le este proporcionando exceso de riego y/o de abono y/o de sol liquido o incluso puede que estos sean escasos y estén ocasionando la debilidad de la mata que causa que sea atacada por plagas.

Es recomendable realizar el riego adecuado, aportar el abono adecuado, e incluso posicionar bien el espacio del cultivo de forma que reciba la energía solar adecuad. Así como también es necesario vigilar con frecuencia el cultivo para poder verificar el estado de salud de las plantas y así poder fortalecer el cultivo para que este protegido de amenazas.

Combatir las cochinillas se hace un poco imposible debido a su caparazón que las protege de los insecticidas que se les pueda aplicar, por eso es preciso aplicarles el insecticida a las larvas. La aplicación consta de tres aplicaciones cada 15 días y acompañarlo de algún fungicida a base de cobre.

Remedios caseros

Un remedio casero que se puede aplicar para eliminar o reducir las cochinillas, es una mezcla de jabón con agua tibia y una cucharada de alcohol de quemar. Esta mezcla debe rosearse por toda la planta, se debe esperar 15 minutos y luego lavar la planta con agua tibia.

Deja un comentario