¿Cuál es el jabón adecuado para lavar las partes íntimas?

Las partes íntimas son tremendamente sensibles y su exposición prolongada a jabones con sustancias muy fuertes, dañinas o de carácter industrial, puede llevar al desarrollo de alergias, hongos u otros padecimientos que afectan la salud de tu piel y de la zona intima en general.

Ante esta perspectiva, lo ideal es utilizar un jabón especializado para el cuidado de la zona intima que contenga componentes suaves, esté libre de sulfatos e hidrate la piel para evitar irritación, escozor, etc. Sin embargo, en el mercado existen demasiadas opciones, por lo cual te hablaré de algunas de ellas, sus beneficios y características, para que escojas la que se adapte mejor a tus necesidades.

Jabones sin olores fuertes

Los olores fuertes son una señal de peligro inmediato a la hora de elegir un jabón para la zona íntima. Esto se debe a que los compuestos químicos utilizados para darle un fuerte olor a los jabones son sumamente irritantes para las partes sensibles y las mucosas, causando resequedad y otros síntomas. Existen jabones con olores naturales que están libres de estos compuestos y son ideales para limpiar la vulva.

Jabones sin sodas causticas

Las sodas causticas son compuestos detergentes que sirven para limpiar de forma rápida y profunda, pero tienen un grave problema: son sumamente agresivos con la flora bacteriana de la piel y mortales para la flora vaginal.

Los humanos albergamos en nuestro cuerpo microorganismos que se encargan de protegernos de patógenos extraños, estabilizar nuestro PH, etc; en la vagina esto es sumamente importante, y acabar con la flora vaginal puede tener consecuencias graves, como el desarrollo de hongos difíciles de tratar.

Por ello, debes elegir jabones que no contengan estos compuestos para tu zona intima.

¿Qué jabones puedo usar?

En el mercado existen diversas opciones, como los jabones de glicerina y los jabones líquidos espumantes.

Los primeros están hechos a base de glicerina, que es un líquido denso y neutro que se usa comúnmente en los jabones artesanales y tiene propiedades sumamente beneficiosas, como permitir la creación de jabones sin compuestos abrasivos que resulten dañinos e irritantes, pero que igualmente limpien y libren de impurezas la piel. Algunos están diseñados específicamente para ser amigables con la zona íntima.

Finalmente, toca hablar de los jabones vaginales que se ofrecen en las farmacias y demás sitios donde vendan productos de higiene. Estos tienen compuestos mucho más suaves que los de un jabón común, pero debes ser cuidadosa, ya que algunos contienen olores fuertes o ciertos compuestos dañinos.