¿Qué jabón usar en un perro con dermatitis?

La dermatitis es un problema grave para tu perro, ya que trae consigo consecuencias nefastas para su salud física y emocional, tales como caída del pelo, escozor, enrojecimiento, problemas para cicatrizar, infecciones, irritación, etc. Esto puede entristecer a tu can y hacer que se sienta muy incómodo, por lo cual, es importante acudir a un profesional que le recete el tratamiento adecuado.

Una vez hayas acudido al veterinario, es probable que este te recomiende un jabón o champú especial para tratar su condición, pero te veas incapaz de decidir cuál de todas las opciones es la mejor para él. Por ello, te presentaré algunas sugerencias generales sobre el jabón que debes usar para que las tengas en consideración desde el arranque y, posteriormente, algunos compuestos naturales que harán a tu perro sentirse mejor rápidamente.

¿Qué deben contener los jabones para perros con dermatitis?

Los jabones y champús para perros comunes tienden a contener ciertos químicos y compuestos, los cuales pueden resultar perjudiciales para un perro que está pasando por un padecimiento dermatológico.

Al igual que la piel humana, esta reacciona de malas maneras a algunas sustancias detergentes que se utilizan en los jabones industriales, ya que, si bien ayudan a limpiar con más facilidad, tienden a ser demasiado abrasivas y peligrosas. Algunas sustancias desaconsejadas para un perro con dermatitis son las sodas causticas, los sulfatos, los químicos perfumados muy fuertes, etc.

De igual forma, debes atender a las recomendaciones de un profesional, ya que la dermatitis es una condición que surge como consecuencia de otros padecimientos, tales como alergias, pulgas, hongos, etc.

Sabiendo esto, algunos compuestos naturales que son muy recomendables en el jabón de tu perro son:

Las almendras

El aceite de almendras tiene propiedades muy beneficiosas para la piel, entre las que destacan sus atributos antinflamatorios y cicatrizantes. Esto hará que la erupción en la piel de tu perro se vea disminuida y que las heridas que surgen por el rascado frecuente, cicatricen con mayor facilidad.

El limón

El limón es una fruta tremendamente beneficiosa por sus vitaminas, minerales, propiedades digestivas y, en este caso, sus propiedades purificantes, limpiadoras, hidratantes y analgésicas.

Aunque no lo creas, el limón no solo ayudará a que la piel de tu perro cicatrice con facilidad, también servirá para que el dolor por las heridas del rascado baje, desinflamará y atacará a las bacterias oportunistas que producen infecciones en la piel dañada e irritada.