Jabón potásico Mercadona: quitamanchas e insecticida

El jabón potásico de Mercadona, es un producto ecológico muy utilizado por los aficionados a la jardinería. Este jabón se vende como quitamanchas pero también sirve como insecticida para combatir algunas plagas de las plantas.

Bote de jabón negro Beltrán de Mercadona
Textura sólida del jabón potásico de Mercadona

📃 Usos del jabón negro de Mercadona

Este jabón negro es un producto muy versátil y sus principales usos son:

Quitamanchas

Es eficaz contra las manchas, especialmente contra las de grasa y aceite. Elimina las rozaduras y manchas más difíciles de forma eficaz a la vez que cuida las prendas.

Limpieza de azulejos, paredes o suelos

Diluye una cucharadita de café en un litro de agua para darle con una bayeta a la encimera o la mesa. También puedes añadirlo a un bote pulverizador.
Para el suelo puedes rociarlo con la mopa, pero no te pases de cantidad para que no quede pegajoso.

Limpieza de ropa

Aplica directamente el jabón sobre la ropa (puños, cuello camisa…) y deja actuar durante unos minutos. Posteriormente aclara con abundante agua y/o si lo consideras, introduce la ropa en la lavadora. Sirve para las manchas de sangre que que tanto cuesta eliminar.

Insecticida

Es muy utilizado por los amantes de la jardinería ya que no deja residuos tóxicos. Es 100% natural, ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Además, no es tóxico para los humanos, mascotas u otros insectos beneficiosos como las abejas.

Puedes utilizarlo para combatir plagas como: pulgón, cochinilla, araña roja, trip, mosca blanca y hongos entre otros.

Abono

Cuando el jabón potásico se descompone genera carbonato de potasa que actúa como abono y nutriente para las plantas.

🛒 Precio y dónde comprar

Jabón blando quitamanchas natural en la estantería de Mercadona
Jabón potásico en las estanterías de Mercadona

Este jabón puedes encontrarlo en algunos (no todos) supermercados Mercadona, en la sección de limpieza y hogar. Lo encontrarás con el nombre de jabón blando natural de la marca Beltrán.

En Mercadona su precio ronda los 1,8€ aprox. el tarro de 500 g.

También puedes obtenerlo en algunas tiendas online como Amazon.

⚗️ Preparación para uso como insecticida

El jabón potásico de Mercadona no está preparado para aplicarlo directamente sobre las plantas debido a que se presenta en un formato gel semi-sólido muy denso. A continuación te enseñamos a preparar una mezcla diluida en agua.

Para un uso fitosanitario te recomendamos adquirir las soluciones específicamente diseñadas para un uso agrícola y por tanto son más eficaces.

Te recomendamos estas:

La mezcla que vamos a ver incluye dos ingredientes más (opcionales): el alcohol y el vinagre. Estos productos actúan como antisépticos y hacen que el producto final sea más eficaz.

🧾 Ingredientes

  • Agua (1 litro)
  • Jabón potásico** (1 cucharada*)
  • Vinagre (1 cucharada*)
  • Alcohol de 96º, el de las heridas (1 cucharada*)

*Las cucharadas son de las grandes, soperas (25 g. aproximadamente).
**La dosis de jabón potásico recomendada es 1 cucharada (25 g.) por litro de agua. Si necesitas preparar una mezcla mayor añade la cantidad de jabón potásico correspondiente siguiendo dicha proporción.

🧪 Preparación paso a paso

  1. Diluye, en una taza, una cucharada de jabón potásico en agua bien caliente.
  2. Añade a la mezcla una cucharada de vinagre y otra de alcohol de 96º.
  3. Pasa la mezcla realizada al recipiente con pulverizador que vayas a usar para fumigar.
  4. Añade 1 litro de agua al recipiente.
  5. Agita bien la mezcla y déjala reposar una hora antes de usarla.

💦 ¿Cómo aplicarlo sobre las plantas?

Para aplicar el jabón potásico sobre las plantas necesitarás un pulverizador. Si compras el producto ya preparado para su uso en huerto ya suele venir con este aplicador, pero si has preparado tú la mezcla necesitarás adquirir uno. Nosotros utilizamos este que nos va muy bien.

El mejor momento para aplicar el jabón potásico es en las horas en las que el sol no pega fuerte y las temperaturas no son muy altas. Idealmente a primeras horas del día. Puedes utilizarlo en cualquier época del año.

Cuando pulverices el jabón potásico sobre las plantas asegúrate de que llegas bien a todas las zonas de la misma. Debes prestar una especial atención al envés de las hojas y a las partes más nuevas de la planta ya que son las que más parásitos suelen concentrar. No escatimes en su uso, empapa bien toda la planta.

Deberás repetir este proceso cada 5 días o con mayor frecuencia si la planta tiene gran cantidad de insectos.

Aceite de neem y jabón potásico Mercadona

El aceite de Neem es un Bio insecticida muy efectivo contra los insectos del huerto ya que no crea resistencia en la plagas. Es decir, estas no se acostumbran a él.

Este se combina muy bien con el jabón potásico y la mezcla de ambos hacen un insecticida perfecto. Recomendable cuando tenemos mucha plaga.

📃 Otros datos sobre el jabón potásico de Mercadona

El producto que se vende en los supermercados Mercadona lo fabrica la empresa Beltrán Hermanos S.L de forma tradicional desde 1922.

Este jabón está compuesto básicamente de hidróxido potásico, aceites 100% naturales de origen vegetal y agua. Además, no contiene perfumes, colorantes, espesantes ni blanqueantes.

Un aspecto a tener en cuenta antes de adquirir este tipo de jabón es que no debes confundirlo con el jabón blanco. A menudo las personas caen en esta confusión por la similitud entre las palabras jabón blanco y jabón blando. El blando es el jabón potásico y el blanco es el jabón Lagarto. Este último no debes aplicarlo en las plantas.

¿Cuáles son los beneficios del jabón Beltrán de Mercadona?

  • Eficaz en todo tipo de tejidos y ropa
  • No daña la ropa
  • Producto 100% natural, biodegradable y respetuoso con el medio ambiente.
  • Económico
  • No es tóxico para los humanos ni animales domésticos
  • Eficaz para combatir numerosos tipos de plagas que atacan a los cultivos
  • Sirve como abono para las plantas

Otros jabones relacionados: