Semillas ecológicas

La semilla orgánica es la semilla que se produce por métodos de jardinería/agricultura orgánica. Estos son los mismos procedimientos utilizados para producir alimentos orgánicos. Para ser certificados como orgánicos, deben ser producidos con una operación orgánica certificada.

Algunas personas afirman que las semillas orgánicas no han estado expuestas a ningún producto químico durante el crecimiento en el campo. No es completamente cierta ésta afirmación.

Los agricultores orgánicos utilizan productos químicos orgánicos. Los productos químicos orgánicos,  pueden utilizarse en mayores cantidades que en la agricultura convencional porque son menos eficaces. Las semillas orgánicas no están libres de contaminantes químicos. Sus contaminantes químicos son contaminantes orgánicos.

Las semillas recolectadas en forma silvestre no se consideran «orgánicas» porque no fueron producidas por una granja orgánica.  Al no introducir semillas silvestres, esta práctica hace que las personas cultiven una cantidad limitada de genes. Esto va en contra de los principios orgánicos, pero no en contra de la certificación orgánica.

Las semillas perennes, pueden ser cultivadas en cualquier tipo de condición, ya sea orgánica o no. La raíz describe la genética de la semilla, y generalmente se refiere a variedades más antiguas que son estables y polinizadas en el campo. Están disponibles como semillas regulares y como semillas orgánicas.

Las ventajas de las semillas ecológicas

La producción convencional de semillas es uno de los tipos de agricultura más intensivos desde el punto de vista químico, ya que los cultivos de semillas no están destinados al consumo humano, por lo que la reglamentación de los plaguicidas es menos estricta que la de los cultivos hortícolas y, por lo tanto, permite mayores dosis de productos químicos potencialmente nocivos.

Además, para producir semillas, un cultivo debe pasar por todo su ciclo de vida antes de que las semillas maduren. Este proceso requiere que un cultivo de semillas permanezca más tiempo en el suelo, lo que da como resultado una larga ventana de tiempo durante la cual las plagas y enfermedades pueden destruir el cultivo de semillas.

Para combatir esto, los modelos de producción convencionales aplican los plaguicidas en abundancia y a menudo. Los cultivos de semillas orgánicas, en cambio, se manejan con miras a prevenir enfermedades; cada vez más, esto se hace en ambientes protegidos que reducen la presión de la enfermedad, reduciendo en gran medida la necesidad de productos químicos dañinos.

Las semillas producidas orgánicamente se adaptan mejor a las condiciones de cultivo orgánico. Las variedades convencionales se desarrollan y seleccionan en sistemas convencionales donde los recursos necesarios, como los nutrientes, son fácilmente accesibles para las plantas mediante el uso de fertilizantes sintéticos. Las granjas orgánicas son diferentes. Las granjas orgánicas tienen nutrientes dispersos en el suelo, que se mantiene vivo y saludable gracias a la ausencia de productos químicos nocivos.

Las alternativas para el control de plagas, son más limitadas en los sistemas orgánicos, por lo que a menudo dependemos de que las plantas tengan el vigor adecuado y la resistencia a las enfermedades para defenderse.

Todos estos son rasgos heredados a los que los criadores orgánicos prestan atención en el proceso de cría.

La producción de semillas orgánicas comienza con la crianza para el sabor. Los productores de verduras que cultivan orgánicamente venden sus alimentos a clientes que se preocupan por el sabor más que por cualquier otra cosa, y los productores de verduras orgánicas lo saben.

A diferencia de algunos programas de cría convencionales, en los que el sabor se percibe como una carga para el rendimiento, o como un rasgo subjetivo que no se puede cuantificar, para muchas personas que trabajan con semillas orgánicas el sabor es muy importante.

Si no podemos criar un rendimiento o resistencia aceptable en una variedad sin mantener todo el sabor del paladar, entonces se cruza con otro banco de genes para encontrar el sabor adecuado del vegetal.

Semillas ecológicas Batlle

La empresa de semillas ecológicas Batlle, es una de las más importantes en nuestro país, sus semillas son respetuosas con el medio ambiente, y garantizan una alta calidad en sus productos, además de semillas disponen de sustratos especiales, ya que el medio dónde va a crecer la semilla es tan importante como la misma.

De esta forma garantizan a sus clientes unas producciones de calidad. Ofrecen desde semillas ecológicas hortícolas, legumbres ecológicas, brotes ecológicos, y una mezcla de diferentes brotes.

Semillas ecológicas certificadas

En pocas palabras, los consumidores tienen derecho a saber lo que hay en sus alimentos, y que el conocimiento debe llegar hasta el origen de los alimentos: la semilla.

En un momento en que los cultivos modificados genéticamente y los productos químicos agrícolas potencialmente dañinos están entrando en nuestro suministro de alimentos y en los ecosistemas silvestres, es más importante que nunca preservar la pureza de nuestros recursos de semillas.

Proporcionar a nuestros clientes dos capas de salvaguardias -la certificación orgánica y la verificación, ayudará a asegurar el futuro que queremos ver.

Las semillas certificas protegen la agricultura sostenible, la certificación de las semillas ecológicas se basa en el Reglamento Europeo (CEE) 834/2997, dichas semillas debe producirse, con procesos naturales, para que las plantas que producen, sean resistentes a las plagas y a las enfermedades.

Si eres un defensor de la naturaleza, y de los procesos de la horticultura sostenible, debes saber que las semillas convencionales, pueden ser manipuladas, dichas semillas producen plantas menos resistentes a las plagas, y no son adecuadas para el cultivo orgánico.

¿Dónde comprar?

En nuestra tienda de semillas orgánicas en Amazon, encuentras una gran variedad de semillas orgánicas certificadas, siempre con las mejores ofertas, y con los precios más económicos del mercado, siempre con la mejor relación calidad precio, y con la garantía que Amazon te ofrece.

Deja un comentario