Sustratos para plantas

La única manera de emular el suelo del campo en casa es ofrecer un buen sustrato a nuestras plantas. No faltan opciones en el mercado, pero el sustrato universal es quizás una de las opciones más acertadas.

En este artículo hablaremos del sustrato universal y te mostraremos lo que tienes que tener en cuenta para elegir un buen sustrato.

Características de un buen sustrato

Un sustrato de calidad debe cumplir con las siguientes premisas básicas:

  • Debe aportar gran cantidad de nutrientes, sobre todo en terrenos como las ciudades dónde las plantas no pueden crecer libremente, y tienen poco espacio.
  • No debe estar compactado, las raíces tienden a expandirse de forma natural, y si el suelo esta suelto, será mucho mejor para las raíces y para los microorganismos que viven en él.
  • Debe ser el sustrato adecuado para el tipo de cultivo, y debe retener la humedad.

Hay plantas que para su desarrollo exigen suelos ácidos. El sustrato para éste tipo de plantas debe ser ácido con pH 5.

La importancia de la acidez y el PH

¿Qué es la acidez?

La acidez es esencial para la vida en la tierra. Esta determina a menudo las características, calidad, capacidad de absorción y la solubilidad de muchas sustancias. Así es como funcionan las enzimas, responsables de casi todos los procesos biológicos en los organismos.

Por ejemplo, en el organismo una fluctuación de la acidez de la sangre puede ser mortal. En el suelo, la acidez afecta a las plantas principalmente de dos formas: En la disponibilidad de nutrientes Toxicidad por ciertos metales y reacción con microorganismos benéficos.

¿Qué es el pH?

El pH indica la acidez o alcalinidad de una solución. El valor del pH suele variar entre 0 y 14. Una solución con un valor de pH entre 0 y 7 es ácida y una entre 7 y 14 es alcalina. Un valor de 7 se considera pH neutro.

Muchos entornos naturales, como nuestra piel, sustratos vegetales y medios nutritivos, son ligeramente ácidos y tienen un valor de pH de entre 5 y 6,5. Si miramos las cosas que le gustan a la gente, vemos que generalmente son sustancias ligeramente ácidas o neutras, como el agua.

Las plantas también prefieren sustancias ligeramente ácidas. Un valor de pH de alrededor de 5.5 ocurre tan a menudo en la naturaleza que algunos expertos en plantas consideran este valor como «neutro».

¿Cómo detectar problemas en el PH?

PH demasiado bajo (el sustrato es demasiado ácido)

  • El suelo no drena de forma correcta. Absorbe lentamente el agua (pobre en cal).
  • Apenas hay descomposición de la materia orgánica. Si después de abonar (estiércol, fertilizantes, …), no hay descomposición en al menos un año, es que no hay actividad microbiana.
  • Aparición de vegetación espontánea.
  • Las hojas tiernas de las plantas tienden a torcerse en forma de gancho. El suelo suele ser generalmente pobre y la vida está inhibida.

PH demasiado alto (el sustrato es demasiado alcalino):

  • Baja capacidad de infiltración y lenta permeabilidad. El suelo tiene un gran contenido en caliza.

¿Qué sustrato debo elegir?

A continuación te indicamos algunas consideraciones a tener en cuenta para aplicar sustrato según el tipo de planta:

  • Para las plantas verdes el sustrato, debe ser de calidad, pues ayuda a mantener el color verde de las plantas.
  • Las plantas en flor necesitan sustrato con un alto porcentaje en guano, el cual ayuda a la planta en la floración e impide que se debilite.
  • El sustrato para cactus es especial por su propiedad de drenar. Debe tener un alto porcentaje en arena para así evitar los encharcamientos.
  • Las orquídeas son plantas parásito, no están plantadas sobre tierra. El sustrato debe ser rico en corteza, permitiendo evacuar de forma precisa el agua, ya que el exceso de esta puede presentar un riesgo grave.

Sustrato universal

Este tipo de sustrato hace maravillas con todo tipo de plantas, ya sean de exterior o de interior, decorativas u hortícolas, de jardín o de huerto.

Ciertamente, el sustrato universal hace justicia a su nombre, ya que sirve para todo.

Ventajas

La mayor parte de su composición es materia orgánica. ¿Qué significa esto? Pues que está formado por compuesto que anteriormente estuvieron vivos, lo que supone que crecerán brotes con mucha más fuerza debido a los nutrientes y energía acumulada.

Su composición está bien pensada para obtener los mejores resultados.

Desventajas

Es bastante pesado, por lo que no es recomendable para terrazas, balcones u otras estructuras que no estén diseñadas para aguantar mucha carga.

Si tienes muchos recipientes en este tipo de estructuras puede convertirse en un problema serio.

Para estos casos te recomendamos el sustrato universal No products found. que pesa la mitad que el normal. También existen otras alternativas mucho más ligeras como el sustrato de fibra de coco y humus de lombriz 

Complementos para los sustratos

Los complementos para sustratos son materiales expandidos que ayudan a mejorar la calidad de los sustratos. Minerales como la Perlita y la Vermiculita, han sido transformados hasta crear una especie de roca de textura porosa. Estos poros actúan como retenedores de la humedad y mejoran la circulación del aire en las raíces.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de complementos para sustratos ya que cada marca de sustrato suele sacar sus propios complementos. Los principales tipos de complementos que podemos encontrar son:

  • Abonos sólidos
  • Lombrices
  • Mejorantes de estructura
  • Micro organismos

Todos los complementos ayudan de forma sustancial al crecimiento y desarrollo del cultivo para que crezca de forma regular y continua evitando que la planta se debilite. Como recomendación general, elige sustratos y complementos de marcas reconocidas (Batlle, Compo…) para garantizar la calidad de los mismos.

Recomendaciones para elegir un complemento para sustrato según las necesidades que se requieran:

  • Los complementos hechos a base de cáscara de coco en general son ideales para cultivos hidropónicos, ya que mejoran la estructura del sustrato.
  • Las lombrices, larvas y huevos enriquecen de forma sustancial la estructura física del sustrato.
  • Los complementos a base de nitrógeno, fósforo, potasio, algas marinas y/o carbón vegetal, ayudan al crecimiento general del cultivo al aportar al sustrato nutrientes de primerísima calidad.
  • Los hongos usados como complementos, ayudan al crecimiento natural de la planta. Invaden la raíz, favoreciendo la absorción de agua y nutrientes y protegiendo las raíces de enfermedades.

Complementos de sustratos con buenos resultados:

📰 Tal vez también te interese
Insecticida para cochinilla en limoneros y…
Insecticida para cochinilla en limoneros y…
Insecticida mosca blanca – Eliminar plaga
Insecticida mosca blanca – Eliminar plaga
Como hacer jabón potásico ecológico casero
Como hacer jabón potásico ecológico casero